El
Jarabe Tapatío, Música y Danza, Jalisco
El Jarabe Tapatío es un bailable ejecutado por la pareja nacional: el
charro mexicano y la China Poblana. Fue bailado por primare vez en 1790 en el
Teatro Coliseo de la Ciudad de México. En la época del emperador Maximiliano
los jarabes se pusieron muy de moda en la alta sociedad. El jarabe Tapatío
simboliza el cortejo del hombre a la mujer, quien primero lo rehúsa y después
lo acepta.
Identificación de los
elementos visuales (vestuario accesorios, escenografía, e iluminación) y sonoro
(instrumentos musicales o acompañamiento sonoro) del baile seleccionado.
Los pasos o pisadas, que componen el Jarabe Tapatío son muy peculiares y
conocidos de todos nosotros, de nombres ingenuos y descriptivos, zapateado, el
borracho y terminando con la diana; tiempo atrás la mujer y el hombre no hacían
los mismos pasos, pues ella con el femenino zapateado pespunteado y el hombre
taconeando con virilidad.
Todos los bailes mexicanos y su música me causan un gran placer. Están
llenos de vida y de alegría y en ellos se ve un pueblo muy rico en cultura, y
lleno de alegría y gozo con unas ganas terribles de vivir la vida. Son bailes
que se conocen en todo el mundo, aquí en Zaragoza para las fiestas del Pilar
vinieron grupos de México y eran muy aplaudidos por las gentes de esta región
española. Muchas gracias México por la alegría que nos das diariamente.
Creación de secuencias
libres, incorporando los elementos básicos del movimiento y manejo del espacio,
utilizando elementos del baile seleccionado.
Pasos del baile:
1. Talón del pie enfrente y
regresa atrás con punta y así sucesivamente con los dos pies.
2. Se utiliza el zapateado de
tres
3. Dando pequeños saltos se
levanta ligeramente el pie hacia enfrente (izquierdo, derecho, izquierdo) y se
da vuelta rematando con un golpe y comienza un deslice del pie izquierdo hacia el costado derecho y después
deslice con pie derecho hacia el costado izquierdo rematando un golpe.
4. Paso del borracho
5. Mujeres, pequeño brinco
atrás y adelante, colocando el pie izquierdo enfrente y pie derecho atrás
brincando con las puntas, hombres nuevamente con deslice del pie.
Elaboración del
vestuario, accesorios, utilería, etc., considerando el sentido de los elementos
de baile que presentara ante el público.
Vestuario
Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de más de 100 años entre sí. La China Poblana fue el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800′s. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.
Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de más de 100 años entre sí. La China Poblana fue el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800′s. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.
Vestuario de hombre: Es usado el
tradicional traje de charro que por lo regular es de color negro con adornos
metálicos de oro o plata, además de un gran sombrero del color de su traje con
adornos muy representativos, el uso del fajo piteado es esencial al igual que
las botas acorde al color de su traje.
Vestuario de mujer: El de
mujer es un vestido largo con falda ancha que en la parte baja tiene listones
de colores llamativos, en la parte de la blusa también lleva listones, es manga
larga cuello alto con botones por detrás, los vestidos son de colores llamativos
hechos principalmente de tela de manta, el atuendo que se lleva en la cabeza
son trenzas entrelazadas con listones del color del vestido y maquilladas.
Investigación sobre el
baile popular seleccionando identificando su origen sociocultural, así como la
transformación que ha tenido hasta la actualidad.
Al empezar el siglo XIX, los currutacos o emperifollados de la alta
sociedad mexicana, afrancesados ya un poco, bailaban las danzas europeas: el
bolero, el fandango, la contradanza o bien los aires de la corte, como las
pavanas, las gavotas y los minuetos, aún más antiguos; mientras que el pueblo
bailaba el zapateado español, acompañando al baile con seguidillas y tonadillas
mal intencionadas, que generalmente se burlaban, con picantes letras, no pocas
veces licenciosas, de los bailes de los gomosos y de sus reverencias. Al
sobrevenir la independencia de México, se incorporaron sones patrióticos y canciones
populares, convirtiéndose el zapateado español en el Jarabe Tapatío con
elementos propios.
Se puso el nombre de Jarabe al nuevo baile, porque los boticarios
acostumbraban hacer un jarabe de mixturas, para muchos males, echando en un
recipiente los sobrantes de muchos otros medicamentos ya que el baile se hizo
también con retazos de otras danzas y canciones.
El Jarabe se baila con diversos movimientos de los pies para cada son y
la mímica correspondiente: por ejemplo, al bailar El Palomo, el nombre hace la
rueda a la mujer, como el macho a la hembra, en las palomas, terminando por
arrojar a los pies de la bailadora el galoneado sombrero. El Jarabe siguió
siendo un baile popular, que nunca entro a los salones, en donde se siguieron
bailando las danzas extranjeras: la varsoviana, la polka, la mazurka, el
chotis, la danza y el vals, que trajeron a México los soldados franceses
durante la invasión de mediados de siglo. El Jarabe era considerado como una
danza corriente y licenciosa que empezó a bailarse en las fiestas públicas
hasta imponerse.
El virrey Berenguer de Marquina, el 15 de diciembre de 1802, en un bando
que condenaba esa danza, decía dolido: " que en el mes de octubre llegó a
su noticia, con gran sentimiento de su corazón, que en esta capital (la ciudad
de México) y en otros lugares del reino, se iba introduciendo un baile nombrado
Jarabe Gatuno, que por sus deshonestos movimientos, acciones y canto, causaba
rubor aún a las personas de menos delicada conciencia". El baile fue
tomado por los Tapatíos, los que lo despojaron de sus características
licenciosas, convirtiéndolo en un baile folklórico solamente, en el que se
describe la lucha amorosa, el ruego y la pasión tierna del mexicano, la fuga y
coquetería de la mujer, que se atraen y se rechazan hasta terminar en el
entendimiento final.
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